El 2021 no ha empezado muy bien para el sector del fitness, ya que vuelve a verse perjudicado por los rebrotes de Covid-19 y los consiguientes cierres de gimnasios. Concretamente, diez comunidades autónomas han decretado el cierre de sus equipamientos deportivos y gimnasios. Empezó Cataluña y, tras ella, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Canarias, Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura y, desde ayer, también Galicia (que podría no ser la última).

Aun así, en algunas comunidades siguen abriendo las zonas de piscina y, aunque para muchos esto supone poder mantener la instalación en funcionamiento, se sigue complicando su gestión y generando pérdidas para los centros. Junto a otros sectores castigados por esta pandemia, el del fitness y el deporte ha sufrido ya una reducción del 40% en sus ingresos.

Es por ello que, asociaciones cómo la ADECAF (Patronal del Sector del Fitness en Catalunya), lanzan una llamada de socorro ante la gestión que está haciendo el Gobierno de dicha situación. Los cierres, que además coinciden con temporadas de alta demanda y los cambios de normativas constantes, hacen temblar al sector y provocan la pérdida de confianza y seguridad percibida por sus usuarios.

Esta situación ha provocado que otras asociaciones importantes como la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya) también alcen la voz al considerar insuficientes las ayudas y denuncie la injusticia de estos cierres.

Desde Blautec mostramos nuestro total apoyo al colectivo del deporte y del fitness, los cuales ayudan a la ciudadanía a cuidarse en buenas condiciones y en manos de profesionales expertos. Esperamos que mejore la situación de la pandemia para que se puedan reabrir estos centros lo antes posible, ya que son parte de la solución y no del problema: realizar actividad física ayuda a mantener el estado de salud y mejorar nuestro sistema inmunitario.

Y es que, como indica la Organización Mundial de la Salud, practicar actividad física continuada aumenta nuestras defensas y nos ayuda – entre otros – a sobrellevar de forma más positiva los efectos de esta pandemia.