Desinfección con UV en piscinas

La desinfección mediante luz Ultravioleta permite erradicar de forma rápida y eficiente los microrganismos (virus, bacterias, algas…) que restan activos en el agua de su piscina.

Además, ofrecen un ahorro de renovación del agua hasta un 60% y una reducción de hasta un 75 % de tasa de cloro combinado (cloramina), así como una mayor comodidad en la desaparición del olor a cloro y mejora de la calidad de baño. De este modo el ahorro de agua y químicos favorecen la calidad del baño con una reducción de costes de mantenimiento.

Las cloraminas o el cloro combinado son el resultado de la combinación del cloro con el amoníaco y la materia orgánica que contiene el agua de la piscina. El resto del cloro total con el cloro libre constituye el cloro combinado.

Las cloraminas, o el cloro combinado, huelen mal, son irritantes para los ojos y la piel de los usuarios. Cuando una piscina desprende un olor muy fuerte a cloro, lo que huele no es el cloro libre, sino las cloraminas.

Mantener el agua de la piscina limpia y sana mediante luz ultravioleta es simple y natural. 

¿Cómo funciona de la desinfección con UV?

La instalación del ultravioleta es muy sencilla y rápida ya que se conecta en línea en el tramo de impulsión a la piscina y así se consigue un tratamiento continuo y una eficacia inmediata de desinfección y descloraminación.

¿Por qué desinfectar la piscina con ultravioletas?

La desinfección mediante radiación UV (ultravioleta) es un sistema alternativo natural que, además de desinfectar el agua, permite eliminar las cloraminas.

La radiación UV emite una luz con una longitud de onda, dentro de la región del espectro electromagnético entre los 240 y 280 nm (radiación germicida), que destruye microorganismos (incluyendo bacterias, virus, hongos y esporas) afectando a su material genético (ADN).

Los sistemas de desinfección UV de Blautec incorporan una o varias lámparas UV en el interior de un tubo protector. El agua pasa por el interior de la cámara de radiación para salir, una vez tratada. También incorporan sistemas de limpieza, automática o manual, que mantienen limpios los protectores de las lámparas UV.

La cuestión más compleja, es la elección del sistema UV más óptimo para cada piscina, teniendo en cuenta sus dimensiones y uso.

Tipos de lámparas de ultravioletas

Desde Blautec ofrecemos la venta e instalación de equipos ultravioletas de BIO-UV, Idegis y otras firmas del mercado según necesidades de cada cliente. También disponemos de todos los recambios BIO-UV y de otros fabricantes para su mantenimiento y reparación.

En el tratamiento de agua de piscinas mediante radiación UV, existen dos tipos de lámparas:

1. Lámparas de baja presión, que emiten a 254 nm y su finalidad será eliminar los microorganismos.

2. Lámparas de media presión, que emiten en un amplio espectro UV (entre 180 y 310). Su finalidad es, además de desinfectar, eliminar los tres tipos de cloraminas y otros compuestos orgánicos.

Beneficios que ofrecen la desinfección con UV

  • Reducción de hasta un 75 % de la tasa de cloro combinado (Cloramina)
  • Ahorro de hasta un 60% de renovación de agua.
  • Desaparición del desagradable olor a cloro.
  • Mejora de la calidad del baño debido a la reducción de los derivados clorados en el agua y el aire, responsables de las irritaciones de la piel y los ojos.
  • Ahorro en dosificación química ya que, al reducir la cantidad necesaria de agua de renovación, se requieren menos químicos como el cloro o el reductor pH.
  • Ahorro energético al disminuir la necesidad de calentar menos agua de renovación, en invierno a veces, se puede requerir pasar de 15ºC a 25,5ºC.
  • El agua que se vierte en la red tendrá menos concentración de cloro, y por lo tanto, se estará en línea con la normativa de control de vertido de aguas.
  • Respeto del entorno, es un sistema natural de desinfección complementario al cloro.
    Cumplimiento de las normativas relacionadas con el vertido de aguas por su menor concentración de cloro.
  • Instalación fácil y rápida, con un mantenimiento sencillo.

Trabajamos con las principales marcas: Bio-UV, Idegis y otras firmas del mercado.

Solicitar más información

10 + 3 =