Inmótica en piscinas: Process IMMO

¿Qué es la inmótica para piscinas y centros deportivos?

«No se puede gestionar lo que no se puede medir». Esta premisa sugiere la necesidad de integrar los sistemas técnicos de un centro deportivo en una sola aplicación para mantener el control de forma continua y eficaz.

Con Process IMMO logramos que los centros deportivos incrementen el nivel de calidad de sus servicios optimizando al máximo los recursos necesarios para su prestación.

Este proyecto, tecnológicamente avanzado, es lo más parecido a las «Ciudades Inteligentes», pero en el campo de las instalaciones deportivas. El concepto es utilizar sistemas de gestión de la información en combinación con sistemas de control y automatización para mejorar la calidad de los servicios. Optimizando al máximo los recursos necesarios para su prestación.

La inmódica afecta básicamente a los sistemas que actúan sobre el confort en el centro deportivo y el consumo energético de las instalaciones.

Principales características de la inmótica:

  • Modular y estándar
  • Perfecta integración y adaptación a cualquier centro deportivo
  • Mantenimiento preventivo de las instalaciones
  • Gestión local (in-situ) o remota
  • Más control: datos reales y objetivos
  • Reducción de consumos
  • Registro de alarmas técnicas
  • Implantación sin interrupción del servicio

¿Qué es Process IMMO?

Process IMMO es un sistema de gestión tecnológicamente avanzado con diseño modular y escalable, realizado a partir de plataformas estándar en el mercado (SCADA) y absolutamente configurable para poderse adaptar a las necesidades de cada instalación.

Todos los dispositivos que conforman el sistema Process IMMO son equipos industriales de altas prestaciones, consolidados en el mercado, pero absolutamente estándar y accesibles a profesionales sin ningún tipo de restricción.

Beneficios y ventajas de Process IMMO

Más control y programaciones especificas
El sistema Process IMMO mantiene los equipos funcionando dentro de los márgenes establecidos, de modo que los parámetros se mantienen más estables y los usuarios perciben un mayor confort.
La programación de cada equipo se establece según las franjas horarias, el calendario definido por el gestor y por cada zona del centro deportivo con necesidades específicas.

Reducción de consumos
Gracias a la programación sólo estarán en funcionamiento los sistemas que sean indispensables en cada momento. Además, la variación y estabilización de parámetros, así como el mantenimiento, se realizan mediante rutinas de programación eficientes para optimizar el consumo energético, de agua y de productos químicos.

Aumento de la productividad en el área de mantenimiento
El hecho de automatizar instalaciones conlleva una mayor productividad del área de mantenimiento. Aunque permanecerán tareas manuales, impuestas normativas o por tareas imposibles de automatizar, la dedicación del personal de mantenimiento se orientará a acciones de mayor valor para la instalación, como el mantenimiento preventivo. Desapareciendo tareas de mantenimiento conductivo (funcionamiento de la instalación) o tareas de atención directa a los usuarios.

Seguridad mejorada
La monitorización de parámetros de funcionamiento permite el disparo inmediato de alarmas técnicas ante cualquier desviación que supere los límites programados, de manera que la intervención del personal técnico será más rápida. Así, se minimizarán los efectos sobre los equipos y la afectación a los usuarios. Los avisos generados pueden ser enviados mediante correo electrónico o SMS, ya sea para reportar la incidencia al control central o para avisar al personal técnico en su ausencia.

Mayor eficacia para una gestión global
Los criterios de trabajo se pueden establecer para un conjunto de centros deportivos, ya que la aplicación puede operar a distancia, lo que permite que la uniformidad en el funcionamiento de las instalaciones sea una realidad. Definiendo los protocolos de operación de las instalaciones a nivel corporativo, un solo control central puede programar y revisar que estas funcionen bajo las mismas premisas.

Principales valores diferenciales de Process IMMO

1. Diseño escalable y modular

La estructura de Process IMMO es modular y admite distintos niveles de aplicación: iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, calidad del aire, control hidráulico y químico de piscinas, etc. Además, es totalmente escalable, permitiendo una implantación de forma gradual y personalizada según las necesidades de crecimiento en dimensiones o equipamientos del centro deportivo.

Cada uno de los sistemas corresponde con un módulo funcional:

  • Iluminación
  • Climatización
  • Calidad del aire
  • Agua caliente sanitaria
  • Hidráulica de piscinas
  • Tratamiento químico y desinfección del agua
  • de piscinas
  • Accesorios de piscinas y spas

La representación gráfica y el tratamiento estadístico de los valores registrados en cada uno de los módulos por el sistema Process IMMO es una fuente de información fiable y objetiva sobre el funcionamiento real de las instalaciones automatizadas. Permitiendo, de ese modo, detectar oportunidades de mejora en su programación y configuración.

2. Plataforma SCADA

El sistema Process IMMO está programado sobre una plataforma SCADA (supervisory control and data adquisición) personalizada para cada centro. SCADA permite una gestión ágil e intuitiva de todas las prestaciones del sistema. Para ello se muestra la información relativa al estado de las instalaciones sobre una representación gráfica en tres dimensiones del centro deportivo, fácilmente reconocible por el usuario. También se pueden mostrar en detalle los sistemas técnicos mediante esquemas completos que no serian prácticos en representación sobre plano.

3. Sistema inmótico configurable y parametrizable

La notificación de alarmas tiene un tratamiento específico que permite su visualización inmediata desde cualquier pantalla, aportando la descripción del tipo de incidencia, sistema afectado y estado del proceso de gestión.

De la misma forma, se dispone de pantallas específicas para la programación de parámetros, definición de las instalaciones, establecimiento de franjas horarias, etc., que se configuran durante la puesta en marcha para conseguir el funcionamiento óptimo de las instalaciones. A partir de ese momento el gestor del sistema podrá modificar la programación según las necesidades específicas del centro o según los criterios corporativos establecidos.

¿Cómo implantar la inmótica?

El proceso de implantación y diseño del sistema consta de diferentes etapas:

  • Estudio detallado del centro para la identificación de necesidades específicas
  • Diseño del sistema
  • Montaje de elementos técnicos y redes
  • Puesta en marcha y soporte técnico

La implantación siempre se desarrolla de manera coordinada con las actividades del centro para conseguir una afectación inapreciable para los usuarios.