Tabla de parámetros actuales comparados con la antigua normativa:
Real Decreto 487/2022
Prevención y control de la Legionelosis RD 487:
El RD 487/2022, que entra en vigor el 2 de enero de 2024 – derogará al actual Real Decreto 865/2003 – , incorpora conocimientos científico-técnicos más actuales y nuevas medidas de gestión del riesgo, para un mejor control de las instalaciones o equipos susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionella.
Tras más de una década, se ha revisado la normativa relacionada con la Legionela. El nuevo decreto actualiza diversos aspectos, como los ámbitos de aplicación, los métodos de control y mantenimiento, y los límites de los parámetros regulados.
Como medida más destacada, el nuevo RD 487/2022 obliga a los titulares de las instalaciones a prevenir y controlar la Legionela mediante un Plan de Prevención y Control (PPCL). Este plan debe incluir un diagnóstico inicial, programas de mantenimiento, limpieza, desinfección, muestreo, formación del personal, y toda la documentación y registros necesarios.
Otra de sus principales diferencias es sobre las instalaciones y zonas a controlar. En la actual normativa ahora se distinguen hasta 15 tipos de instalaciones: agua sanitaria, torres de refrigeración, centrales humidificadores, aguas contra incendios, sistemas de agua climatizada (entre ellas piscinas cubiertas y spas) …
El nuevo RD487 también modifica el control de parámetros y la frecuencia de muestreos, entre ellos destaca la turbidez que ahora pasa a ser un parámetro de control indispensable para las piscinas de uso colectivo.