La legislación respecto a las piscinas públicas y/o colectivas está accesible a través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es posible que surjan algunas dudas o preguntas en relación a las piscinas públicas y que, en un momento dado, quieras saber un poco más sobre estas instalaciones.

Las preguntas más frecuentes son las referentes a la seguridad o higiene de estos centros de ocio que encontramos en hoteles, centros deportivos, campings…y que con la llegada del calor utilizarás de forma más habitual.

Antes de nada clarificar que cuando nos referimos a piscina pública su significado vendrá determinado por el uso que se le dé a esa piscina, no por la propiedad que hay detrás. No sólo es una piscina pública una instalación que depende de un organismo público, lo es también la piscina de un hotel que es un negocio privado.

Mejor te dejamos la definición que proporciona el Ministerio de Sanidad (2021).

Definición de piscina pública

Se entiende por piscina de uso público aquellas piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, con independencia del pago de un precio de entrada. Podrán ser:

  1. Tipo 1. Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.
  2. Tipo 2. Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras.

Siguiendo con esta definición los spa y jacuzzi que sean de uso colectivo también estaría dentro de esta clasificación, y por lo tanto también les afecta la ley que las regula.

Qué legislación se aplica a las piscinas de uso público en España

La ley encargada de regularizar las piscinas colectivas se renovó el pasado 2013, la anterior databa del año 1961.

La normativa estatal vigente en esta materia es el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

Cuándo no es recomendable introducirse en la piscina

En estas preguntas frecuentes, el Ministerio de Sanidad avisa que no te bañes tras la desinfección directa de la piscina con productos químicos, tampoco si encuentras en el agua fluidos como sangre o vómitos, o si se sobrepasan los niveles establecidos en las cantidades de desinfectantes.

El olor a cloro es normal en una piscina pública, pero un uso excesivo del mismo puede ser perjudicial para los bañistas. Si sientes picor en los ojos o te cuesta respirar sal inmediatamente de las instalaciones. Esto es mucho más peligroso en instalaciones cerradas.

¿Sirve cualquier producto químico?

Obviamente no, los productos (biocidas) que se utilicen para la desinfección de la piscina tienen que cumplir unos estándares de seguridad, es decir, ser productos homologados por el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Personal cualificado

Por último queremos señalar que también está tipificado en la ley que regula las piscinas de uso público la formación del personal de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.