Los rayos UV son uno de los sistemas de desinfección natural más efectivos para el tratamiento del agua de piscinas. Esta tecnología se ha convertido, en poco tiempo, en la técnica preferida para el tratamiento del agua de balnearios urbanos y grandes piscinas olímpicas.
Los rayos ultravioletas no sólo destruyen las cloraminas (cloro sobrante junto con materia orgánica), sino que también son un desinfectante muy eficaz. Es un tratamiento tratamiento alternativo y complementario al cloro líquido.
No existe, prácticamente ningún microorganismo que sea inmune a la luz UV, incluso los patógenos resistentes al cloro (como Cryptosporidium y Giardia) pueden ser eliminados con los rayos UV.
Para el tratamiento de agua de piscinas mediante radiación UV, existen 2 tipos de lámparas según el espectro del rayo:
• De baja presión (emiten a 254 nm), su finalidad es eliminar los microorganismos (desinfectan).
• De media presión (emiten en un amplio espectro de entre 180 y 310 nm), que además de desinfectar, decloraminan (eliminan las cloraminas).
¿Cuándo poner baja o media presión?
Los microorganismos que existen en el agua contienen enzimas que pueden reparar el ADN que ha estropeado la luz ultravioleta, este proceso es conocido como “reactivación del ADN”.
Algunos estudios recientes, demuestran que esta fotoreactivación del ADN es prácticamente nula después de la exposición a la radiación UV emitida por lámparas de media presión.
¿Cómo funciona el sistema UV Blautec?
Nuestros sistemas de UV son compactos y pueden instalarse en las conducciones existentes de cualquier piscina.
Están formados por:
• Una cámara de radiación UV
• Una o más lámparas UV (colocadas en unos tubos de cuarzo)
• Unos sensores (radiación y temperatura)
• Un armario eléctrico para alimentar y controlar el sistema
Esquema del funcionamiento del sistema UV Blautec
Los sistemas de desinfección UV de Blautec incorporan una o varias lámparas UV en el interior de un tubo protector de cuarzo que a la vez, están dispuestos dentro de una cámara cilíndrica de acero inoxidable (cámara de radiación).
El agua, al tratar de entrar por un extremo, pasa por el interior de la cámara de radiación para salir, una vez tratada, por el otro extremo.
Los sistemas de limpieza, automática o manual, mantienen limpias la superficie exterior de los tubos de cuarzo, que son los que contienen las lámparas UV.
La cuestión más compleja, es la correcta elección del sistema UV más apropiado para cada instalación, teniendo en cuenta sus dimensiones. Por este motivo, se necesita conocimiento técnico de la aplicación, del sistema de desinfección UV y la tecnología de la lámpara.
Ventajas de los UV Blautec
• Desinfectan, por lo tanto, se utliza menos cloro para desinfectar. Si el dimensionado del sistema de UV es el apropiado, se utiliza cloro únicamente para mantener el cloro residual del agua.
• Decloraminan, capacidad de romper los radicales Cl-N-H que forman el cloro combinado.
• Sin el sistema de UV, el cloro combinado (las cloraminas) que es causante del olor, irritaciones cutáneas, respiratorias, etc., se eliminaba aportando agua nueva de la red. Con los UV, se reducen las cloraminas entre un 50% y un 75% (0,1 ppm a 0,3 ppm).
• El consumo de agua se reduce entre un 25% y un 60% según el tipo de vaso.
• Ahorro en dosificación química. El hecho de aportar menos agua de renovación, permite ahorrar en productos químicos (cloro y reductor pH).
• Ahorro energético, porque al renovar menos agua el volumen para calentar es menor, en invierno a veces, se ha de pasar de 15ºC a 25,5ºC.
• El agua que se vierte en la red tendrá menos concentración de cloro, y por lo tanto, se estará en línea con la normativa de control de vertido de aguas.
• Respeto del entorno, es un sistema natural de desinfección alternativo al cloro.
• Instalación fácil y rápida, con un mantenimiento sencillo.
Preguntas frecuentes
Cada cuánto se tienen que cambiar las lámparas de los UV
La lámpara ha de cambiarse aproximadamente después de unas 6000 a 8000 horas de funcionamiento, normalmente es cada año o año y medio, y tiene un coste de unos 600 – 800 euros. Nuestras lámparas tienen una garantía de funcionamiento de 8000 horas (un año de vida si el sistema de filtración funciona 24 horas al día).
Cuál es el coste eléctrico de un sistema de UV
A veces los clientes pueden tener la idea que un sistema de UV consume mucha electricidad, pero dentro del gasto global de unas instalaciones el coste energético de funcionamiento de los UV es insignificante. Por ejemplo: para una piscina de 800 m3 (dimensiones: 25m x 16m x 2m) se necesita un sistema de UV con 2 lámparas de 1500 W cada una, total 3 kW. Este consumo es similar al de una estufa de 2 resistencias que tienen un consumo energético de 2,2 kW.
¿Por qué escoger un sistema de desinfección UV Blautec?
Ya te hemos hablado de las ventajas de los UV en relación al sistema tradicional de cloración, pero los UV también son superiores si los comparamos con la electrólisis salina, se ha demostrado que a largo plazo, la electrólisis salina produce problemas de corrosión en las instalaciones. Y si lo comparamos con el ozono, el sistema de UV es más económico, y con menos complejidad de instalación y mantenimiento.
Conclusiones
La incorporación de un equipo de radiación UV de media presión en el circuito hidráulico de una piscina, te permite reducir las necesidades de añadir cloro, así como eliminar las cloraminas. De este modo, el ambiente de las piscinas es más limpio y agradable, tanto dentro de la piscina como a su alrededor.
Si deseas tener una idea del coste de un sistema de desinfección UV Blautec, nuestros asesores técnicos te harán una propuesta sin ningún compromiso.