Conoce el Reglamento de Señalización de Waterpolo dictado por la RFEN
El Reglamento Oficial de Waterpolo en España 2019-2021, dictado por la RFEN (Real Federación Española de Natación) define las medidas y características de señalización del campo de juego:
Según el reglamento, la distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 30 en los encuentros de categoría masculina. Para los encuentros de categoría femenina, la distancia entre las dos líneas de gol no será inferior a 20 metros ni superior a 25. La anchura uniforme del campo de juego deberá estar comprendida entre 10 y 20 metros.
Competiciones de waterpolo organizadas por la FINA
En las competiciones organizadas por la FINA – consulta normativas FINA aquí -, las dimensiones del campo de juego, profundidad, temperatura del agua e intensidad de la luz, serán las establecidas en su propio reglamento.
La señalización del campo de juego debe de seguir las siguientes características:
· Señales blancas: línea de gol y línea del centro del campo.
· Señales rojas: línea de 2 metros desde la línea de gol.
· Señales amarillas: línea de 6 metros desde la línea de gol.
· Una marca roja a 5 metros desde la línea de gol, para indicar el punto desde donde se lanzará un penalti.
Los laterales del campo de juego se deben señalizar en color rojo desde la línea de gol hasta los 2 metros; en amarillo desde los 2 metros hasta los 6 metros y verde desde los 6 metros hasta el medio campo.
La zona de reentrada se delimitará con una marca roja, en el extremo del campo de juego, a 2 metros desde la esquina situada en el lado opuesto de la mesa de secretaría.
En el lateral del campo de juego del lado de los banquillos habrá un área de sustituciones rápidas, que tendrá un ancho de 0,5 a 1 metro. Esta área de sustituciones rápidas estará comprendida entre la línea de gol del lado del banquillo hasta la línea del centro del campo.
Se deberá disponer de espacio suficiente en los laterales de la piscina, de extremo a extremo de la misma, que permita libertad de movimiento a los árbitros. Asimismo, se deberá disponer de espacio suficiente en los extremos de las líneas de gol para la ubicación de los jueces de gol.
El secretario debe disponer de banderas independientes, de color blanco, azul, rojo y amarillo de 0,35 x 0,20 metros cada una de ellas.
Campo Waterpolo categoría femenina
Compuesto por 2 líneas de flotación de 50 metros, 8 líneas de 11 metros y 2 líneas de 1 metro. Medida del campo: 25,6×20 metros.
Campo Waterpolo categoría masculina
Compuesto por 2 líneas de flotación de 50 metros, 8 líneas de 11 metros y 2 líneas de 1 metro. Medida del campo: 30,6×20 metros.
Reglamento sobre las porterías
Los dos postes y el larguero de la portería deberán ser rígidos, de sección rectangular de 0,075 metros hacia el campo de juego y deberán estar pintados de color blanco. Las porterías deberán situarse sobre la línea de gol, equidistantes de las delimitaciones laterales del campo de juego y a no menos de 0,30 metros del límite de la piscina.
La anchura interior de la portería será de 3 metros. Cuando la profundidad del agua sea de 1,5 metros o mayor, la parte inferior del larguero estará situará a 0,90 metros de la superficie del agua. Cuando la profundidad del agua sea inferior a 1,50 metros, la parte inferior del larguero distará 2,40 metros del fondo de la piscina.
Las redes deben sujetarse a los postes y al larguero de la portería, de manera que cierren completamente el espacio de la misma, dejando al menos, una distancia de 0,30 metros detrás de la línea de gol.
Encuentra en Blautec una gran variedad de material de competición para tu club: corcheras, accesorios, anclajes, señalización, pódiums, etc.
Contacta con nuestro equipo comercial, te asesorarán y ofrecerán los productos que mejor se adaptan a tus instalaciones.
(+34) 935 951 836