La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta la medula espinal y al cerebro (sistema nervioso central), es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres.

 

¿En qué consiste la esclerosis múltiple?

 

El sistema inmunológico ataca por error la mielina (desmielinización), la estructura que se encuentra en el sistema nervioso central, que recubre los axones de las neuronas, permitiendo así su correcto funcionamiento.

Los axones son los encargados de transmitir la información desde y hacia el cerebro, permitiendo el correcto funcionamiento motor y sensitivo, entre otras funciones, y la mielina es la encargada de facilitar la correcta trasmisión de estos impulsos nerviosos.

En las zonas en las que se produce una pérdida de mielina aparecen cicatrices llamadas lesiones o placas, que se producen en diferentes momentos y localizaciones del cerebro y médula espinal. Lo que se traduce en distintos síntomas, que varía en función de las áreas afectadas y que evolucionaran diferente según cada persona.

¿Cómo ayudar a la investigación y apoyo a los enfermos de EM?

 

La EM afecta a unas 55.000 personas en España, cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos, una cifra que ha aumentado en los últimos años, principalmente por las mejoras en el diagnóstico de la enfermedad.

Desde Blautec queremos dar visibilidad a esta enfermedad autoinmunitaria que afecta a 1,2 millones de personas en Europa y a 2,8 millones en todo el mundo, que es muchas veces invisible.

Nuestro compromiso con la sociedad y el desarrollo se refleja en cada una de nuestras acciones, así como con el diseño de productos y soluciones que rompen con las barreras que muchas personas con discapacidad se encuentran cada día.

Uno de nuestros objetivos es hacer de las instalaciones deportivas un lugar más sostenible: nuestros elevadores hidráulicos ACCESS fomentan la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su condición física o mental.

 La campaña “Mójate 2022” tiene como objetivo reunir 300.000€ para la investigación de la EM, con la que puedes contribuir con un donativo, comprando productos solidarios o creando tu propio reto.

Puedes consultar el listado de piscinas públicas que se mojan aquí.