Los territorios que pasan a la fase 2 de la desescalada podrán abrir las piscinas colectivas con un aforo del 30% y control de acceso por cita previa.
A partir de junio, entrando en la fase 2 en gran parte del país y según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas colectivas al aire libre y cubiertas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.
El aforo permitido será del 30% de la instalación y el acceso requerirá concertación de cita previa por lo que se organizarán horarios por turnos fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Todo ello siempre que se respete la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios, establecida por la normativa.
Previamente a la apertura, la normativa recoge la necesidad de realizar una limpieza y desinfección de toda la instalación, incluyendo mobiliario y materiales (vaso, corcheras, material auxiliar, rejillas perimetrales, botiquín, taquillas, …) y poniendo especial atención a la ventilación de espacios cerrados.
Con de la apertura, la limpieza y la desinfección total deberá realizarse diariamente y se complementará con limpiezas de superficies de contacto frecuente, un mínimo de tres veces al día. Los materiales auxiliares y mobiliario de uso personal deberán desinfectarse después de cada uso.
El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo reforzando la limpieza durante la jornada. Su ocupación máxima debe ser de una persona, y se debe asegurar siempre que estén dotados de jabón y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
También se marcarán espacios mediante señales en el suelo, sobre todo en zonas de estancia de los usuarios, para asegurar la distancia de seguridad. A su vez se recomienda usar cartelería visible o mensajes de megafonía para recordar las normas de higiene y prevención.
Además de la información publicada en el BOE, El Ministerio de Sanidad también ha publicado un protocolo con las medidas básicas de seguridad para la apertura en la actividad de las piscinas para este verano dónde se especifican normas y consejos de uso y desinfección y dónde se detallan medidas para el control de la calidad del agua del vaso.