Los Ministerios para la Transición Ecológica y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, han presentado un informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023. El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco en el conjunto de España: el 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua y el 27,4% en alerta.

 Desde Blautec hemos hablado con algunos de nuestros clientes para saber cómo les está afectando esta situación de sequía. En el centro deportivo del Club Esportiu Mediterrani de Barcelona nos comentan que cada día están más preocupados por la falta de agua y que intentan reducir toda la posible. Sus duchas ya disponen de reguladores de caudal y utilizan las aguas del pozo siempre que pueden. También, desde un centro educativo de la ciudad, que ya hace tiempo que no vacían sus piscinas para reducir el consumo de agua, nos comentan que este verano han modificado sus actividades infantiles eliminando el uso de piscinas hinchables y evitando las actividades de agua.

Des del Club Natación Banyoles, aunque no ha sido una zona afectada aún por las restricciones, están, desde hace un tiempo, trabajando en un nuevo proyecto para mejorar el ahorro de agua. En breve arrancarán un nuevo proyecto para controlar y limitar el consumo de las duchas de sus vestuarios. Con la renovación está prevista la incorporación de duchas con temporizador y sensor activable con las pulseras de socio. De este modo se pretende minimizar el consumo de las duchas, limitando así un consumo máximo.

  “Estamos implementando un nuevo proyecto de duchas con sensor para poder controlar y limitar el consumo de cada socio.”

 Como consecuencia de la sequía, la reserva en los embalses ha disminuido considerablemente durante los últimos 10 años. Los datos, a 12 de septiembre, muestran que los umbrales están especialmente bajos: la reserva hídrica se encuentra al 37%, siendo las cuentas del Guadalquivir (19,1%) y las internas de Cataluña (23,3%), las que atraviesan una situación más grave.

 Esperemos que las lluvias de este otoño sean suaves pero abundantes para que los niveles de reserva del agua vuelvan a ser satisfactorios, pero, aunque así sea, debemos concienciarnos entre todos y hacer un uso responsable de este recurso limitado.